¿Sabes cómo se compone la pirámide alimenticia? ¿Sabes por qué es tan importante? ¡En Parafarmacia 24 horas te lo enseñamos!

La pirámide alimenticia es el método que se utiliza para sugerir los alimentos que deben aportarse a la dieta y en qué medida. Lo que esta pirámide pretende es mostrar la distribución de los alimentos y en que porciones deben consumirse para llevar una buena dieta.

En una alimentación sana y variada se incluyen aquellos alimentos con un alto aporte calórico y un escaso valor nutritivo, pero deben tomarse con moderación, por ejemplo la cerveza o el vino.


ALIMENTOS DE CONSUMO SEMANAL:

Debemos consumir diariamente alimentos como los huevos, carnes, mariscos y pescados ya que son ricos en proteínas y deben consumirse diariamente dos raciones.

Carne y pescado: se recomienda consumir de 3 a 4 raciones de carne magra (aves), de pescado blanco (bajo en grasas), azul (rico en grasas y omega3) y huevos semanalmente, ya que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Frutos secos: se recomiendan de 2 a 7 raciones a la semana porque son ricos en proteínas, grasas cardiovasculares y fibras alimentarias.

Legumbres: se recomienda un consumo de 2 a 4 raciones semanales. Aportan fibra alimentaria, hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal.

ALIMENTOS DE CONSUMO DIARIO:

Queso fresco, yougurt...: se deben tomar de 2 a 4 raciones diarias ya que son una gran fuente de proteínas de gran calidad, minerales y vitaminas, especialmente en el calcio.

Frutas y verduras: las frutas son una gran fuente de agua, fibra, minerales y azúcares por lo que se recomiendan 5 piezas al día. Y 2 o más de verduras.

Aceite de oliva: es muy rico en grasas cardiosaludables y su consumo debe ser entre 3 y 6 raciones al día, preferiblemente crudo.

Pan, arroz, pasta, cereales, patatas: son alimentos ricos en hidratos de carbono por lo que suelen ser la base de una buena alimentación. Se recomiendan de 4 a 6 raciones al día.

Agua: para matener una dieta saludable se recomienda tomar 8 vasos de agua al día.

Y sobretodo ejercicio, ya que nos ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, mejora la densidad ósea, aumenta la musculaturs y reduce la masa muscular. Se debe de hacer un mínimo de 30 minutos de ejercici al día.